domingo, 16 de octubre de 2016

DIMITE LA MINISTRA SUECA DE EDUCACIÓN POR SUPERAR LA TASA MÁXIMA DE ALCOHOLEMIA


La Ministra de Educación sueca Aida Hadzialic ha presentado su dimisión al cargo después de trascender que había conducido después de haber consumido alcohol (dos vasos de vino, en declaraciones de la propia ministra dimisionaria). Los hechos se produjeron en la ciudad de Malmo, después de regresar de un concierto que se había producido en Copenhague. Allí fue sometida a un control de alcoholemia que dio como resultado una tasa del  0,2 milígramos de alcohol en la sangre, considerada como delito en Suecia, si bien no en Dinamarca, en la cual el límite, a tal efecto establecido es de 0,5, según informan el periodista de Expressen Filip Johansson (13/08/2014)

Hadzialic, jurista de profesión, nació en Bosnia y llegó a Suecia en concepto de refugiada. Pertenece al miembro del Partido Socialdemócrata de Suecia y ha venido desempeñando su cargo ministerial desde el pasado 3 de octubre de 2014. 

SUECIA, NUEVO MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Foto Regeringskansiliet

Según informa el periódico  Aftonbladet por medio de los periodistas Katarina Andersson y Staffan Dickson en fecha de 28 de junio de 2016, Suecia ha devenido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Así se decidió en votación realizada por la Asamblea General de esta organización reunida en sesión de esta fecha. Además de Suecia, fueron elegidos miembros no permanentes de dicho consejo, Bolivia, Etiopía y Kazajstán, en sustitución de España, Malasia, Venezuela, Nueva Zelanda y Angola.

La Ministra de Asuntos exteriores sueca, Margot Wallström declaró que los tres ejes de la actuación de Suecia como miembro de este organismo serán la paz, la seguridad y la lucha contra la discriminación de las mujeres.

AUMENTO DEL NÚMERO DE BRITÁNICOS QUE SOLICITAN LA NACIONALIDAD SUECA


BREXIT


Según publican Staffan Axelsson y Ulla Engberg para Sveriges Radio en fecha de 27 de junio de 2016, se ha producido en los últimos días un gran incremento del número de ciudadanos británicos residentes en Suecia que han solicitado la nacionalidad sueca. Tal fenómeno tiene su origen en la inseguridad que para dichos ciudadanos representa la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) decidida en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Así lo constata la responsable del negociado competente para el otorgamiento de la nacionalidad sueca del Servicio de Inmigración de Suecia (Migrationsverket), Annette Grafer Silander.