sábado, 28 de mayo de 2016

PRIMERA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO SUECO


La primera remodelación del gobierno sueco es ya una realidad, según informa el periódico Svenska Dagsbladet (25/05/2015). Tal remodelación, substanciada en fecha de 25 de mayo de 2016, ha tenido como principal resultado la salida del gobierno de la ecologista Åsa Romson, que cesa como viceprimera ministra y ministra de medio ambiente (tras hacer lo propio en concepto de dirigente del Miljöpartiet) y es substituida, como viceprimera ministra, por su compañera de partido Isabella Lövin (la nueva dirigente elegida, asimismo, en su lugar, dentro del partido). Los también ecologistas Karolina Skog y Peter Eriksson asumen las carteras de Medio Ambiente y Energía y Vivienda y Digitalización, en substitución de la mencionada Romson y Mehmet Kaplan, respectivamente. Por su parte, la socialdemócrata Ann Linde, se hace cargo de la cartera de Comercio y Relaciones con la Unión Europea, asumiendo competencias que, hasta el día de hoy, detentaban la ministra de Asuntos Exteriores Margot Wallström y la de comercio, Ewa Björling.

El principal detonante de esta remodelación ha sido auspiciado principalmente por la crisis padecida por el Partido Verde por la gran disminución en la intención de voto de sus electores provocada por dos factores. El primero es que los votantes de esta formación política consideran que se ha separado de sus principios en cuestiones ideológicas primordiales como el del endurecimiento de la legislación sobre admisión de refugiados, dejando a sus socios de coalición, los socialdemócratas, toda la iniciativa en esta cuestión. El segundo es el descrédito que ha supuesto para el Partido Verde la participación del ya anterior ministro de Vivienda Mehmet Kaplan (de origen turco) en una cena en la que asistieron miembros de la extrema derecha turca, así como el que se hicieran públicas unas declaraciones suyas en las que comparaba el Estado de Israel con la Alemania Nazi. Para empeorar las cosas, una concejala del Ayuntamiento de Estocolmo, también ecologista y de origen turco, fue destituida tras publicar que pensaba trabajar desde su cargo a favor del “negacionismo” del genocidio armenio a manos de los turcos durante la Primera Guerra Mundial.

Esta reestructuración se produce en el contexto de la mayor crisis de la historia del Partido Verde, que como se sabe, participa, en concepto de socio minoritario, en la coalición gobernante de Suecia, junto sus socios socialdemócratas. Con todo, ello no ha supuesto un gran desgaste en la credibilidad del gobierno, especialmente del Partido Socialdemócrata y de su líder, el Primer Ministro Stefan Löfven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario