sábado, 4 de junio de 2016

EL PARLAMENTO SUECO APRUEBA EL DESPLIEGUE DE TROPAS DE LA OTAN EN SUECIA


Según informa STV Nyheter (25-05-2016), citando como fuente los periodistas Thomas Lauffs y Johan Wicklen, y la agencia de noticias TT, el Parlamento Sueco, reunido en sesión de 25 de mayo de 2016, ha aprobado la ratificación de un acuerdo con la OTAN, por el que las tropas de esta organización militar podrán desplegarse en Suecia. Tal votación se produce en el contexto de una persistente tensión con Rusia, tanto por razones de vecindad –ambos países tienen intereses geoestratégicos de primera magnitud en el Mar Báltico-, como por la guerra entre Ucrania y los secesionistas rusófonos en Donetsk y Lugansk y la anexión de Crimea por parte de Rusia (ver apuntes relacionados).

La resolución se aprobó por amplia mayoría: 291 votos a favor y 21 en contra. En contra votaron los representantes del Partido de la Izquierda y algunos representantes del Partido Verde, que forma parte de la coalición gobernante, encabezada por el Partido Socialdemócrata. En este sentido, el representante del Partido de la Izquierda Stig Henriksson considera que se trata de un paso más hacia la plena integración de Suecia en la OTAN. Por su parte, el ministro de defensa, el socialdemócrata Peter Hulktvist, manifestó que este acuerdo en modo alguno afecta al status de Suecia en materia de seguridad ni a su política de no alineación. 

A pesar de la amplia mayoría parlamentaria con que se ha aprobado este tratado, David Ahlin, director de opinión de la agencia de investigación sociológica Ipsos, en entrevista otorgada al  periodista de Dagens Nyheter, Jens Kärrman (07-01-2016), afirmaba, a principios de año, que el pueblo sueco está en contra del ingreso de Suecia en la OTAN.

Apuntes relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario