sábado, 11 de junio de 2016

HUELGA DE PILOTOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS ESCANDINAVAS (SAS)


Ayer, a las 18:00 horas dio comienzo la huelga de pilotos de las Líneas Aéreas Escandinavas (SAS), que llevan a cabo unos 400 aviadores de esta compañía y afecta a más de 159 vuelos, que se han cancelado, así como a unos 20.000 pasajeros. Según publica el periodista Alexander Zeilon en Svenska Dagbladet (10-06-2016), la huelga se centra especialmente en Arlanda, el aeropuerto de Estocolmo y base de la compañía, y supondría la cancelación de vuelos, tanto de ámbito nacional como europeo, no afectando, en cambio, a los que tienen como destino, Asia o Estados Unidos.

El motivo del paro son las demandas de los pilotos relativas a un aumento de su sueldo, en concepto de compensación por las pérdidas salariales que afirman sufrir desde el año 2009.  En este sentido, el sindicato de pilotos (Svensk Pilotförening) afirma que durante este período la productividad de este sector aumento un 20%, lo que no se habría visto correspondido a efectos salariales. También reclaman la equiparación laboral con los pilotos noruegos. Dicho sindicato rechazó el aumento salarial del 2,2% que ofrecieron los intermediadores. 

Por su parte, la rama correspondiente a las Líneas Aéreas de la patronal sueca (Arbetsgivarföreningen Svenska Flygbranschen) acusa al sindicato de pilotos de reclamar un aumento del 10% y de “vivir en su propio mundo” e ignorar las presiones económicas a las que se ve sometida la compañía después de una difícil reestructuración, necesaria para garantizar su viabilidad económica. 

La portavoz de las Líneas Aéreas Escandinavas, Åsa Öhman ha declarado que la compañía ha procedido a reforzar el personal en los aeropuertos, especialmente en materia de información a los pasajeros, según publica el portal msn.nyheter, que cita como fuente a la agencia de noticias TT Nyhetsbyrån.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario