domingo, 19 de junio de 2016

LA ALIANZA CONSERVADORA SUPERARÍA A LA COALICIÓN ROJI-VERDE EN VOTOS

Foto: Maria Olsson

La periodista Gunilla Grahn Hinnfors del diario Göteborgs-Posten, publica un sondeo realizado por la agencia de opinión Sifo:s (18-06-2016), según el cual, los partidos de la Alianza Conservadora (Partido Moderado, Partido Centrista, Partido Liberal y Partido Cristianodemócrata) recibirían el 42,7% de los votos, mientras que los de la Coalición Roji-Verde (Partido Socialdemócrata, Partido Verde y Partido de la Izquierda), únicamente el 37%. En este contexto, el partido que mayor intención de voto experimentaría serían los moderados, que obtendrían hasta un 27,4%, lo que supondría un incremento del 1,7%. Por el contrario, el Partido Socialdemócrata se quedaría en un 26,4%, perdiendo un 0,1% de la intención de voto.

Curiosamente, y a pesar de la crisis que le afecta, el Partido Verde, el único de la Coalición Roji-Verde que no perdería votos, experimentaría un ligerísimo aumento del 0,3%, alcanzando hasta un 4% de la intención de voto mientras que el Partido de la Izquierda continuaría perdiendo puntos, hasta un 0,8% respecto a las últimas elecciones-, ya que se quedaría en un 7.1%. Por su parte, dos de los demás partidos de la Alianza conservadora también pierden en intención de voto, especialmente, el Partido Democristiano que descendería hasta 3,2%, perdiendo un 0,8% y quedaría por lo tanto, sin representación parlamentaria; mientras que el Partido Liberal perdería un 0,4%, retrocediendo hasta un 5,8%. Curiosamente, el cuarto elemento de la Alianza, el Partido Centrista, no experimentaría cambio alguno manteniendo el 6,3%. 

Finalmente, la derecha populista –a menudo considerada “extrema”- del Partido de los Demócratas de Suecia continuaría perdiendo apoyo electoral, tal y como reflejaban anteriores sondeos (-0,3%), descendiendo así hasta un 15,8%; y el hasta ahora partido extraparlamentario Iniciativa Feminista continuaría arañando votos a la Coalición Roji-Verde, pasando a un 2,7% tras experimentar un débil pero significativo incremento del 0,6%.

La gran triunfadora del sondeo sería la líder moderada Anna Kinberg Batra que en 2015 sucedió al anterior líder del partido, el ex primer ministro Fredrik Reinsfeld, ello en perjuicio del Primer Ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven que no conseguiría una buena valoración de la acción de gobierno del ejecutivo que preside.

No obstante, el sondeo no es del todo positivo para la Alianza Conservadora, puesto que, como se ha dicho, el hecho de que el Partido Democristiano quedase sin representación parlamentaria introduce grandes incertezas sobre la posibilidad de que pueda articularse una alternativa de centroderecha, ya que hasta ahora nadie ha querido pactar con la derecha populista.

Enlaces Relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario